terça-feira, 10 de novembro de 2009

Gallego = ?

Según ha dicho Rosa Díez

"Feijo es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra"


Lo dijo en una conferencia en Coruña, nada menos.

Y no se le cayó la cara de vergüenza, ni los gallegos allí presentes dieron la más mínima muestra de incomodidad ante el comentario.

O igual es que no había ningún gallego en la sala, que todo puede ser, y a los asistentes tampoco les importaba demasiado que se nos faltase al respeto así, en general.

Manda carallo, ¿no?

62 comentários:

Anônimo disse...

Manda, pero claro, si ata a RAE conserva acepcións pexorativas para a palabra gallego...
Moito queda por facer. Así nos luce.
LLS.

NáN disse...

Pero viste muy mona, ¿a que sí?

morelli disse...

acepcion peyorativa de gallego en costa rica: Gallego=tonto, falto de entendimiento.

En El Salvador por lo visto Gallego=tartamudo

como Rosa Díez no es costarricense, y A Coruña no está en Costa Rica, deduzco que Rosa Díez es gilipollas.

morelli disse...

de todas formas la palabra gallego es patrimonio de quien la usa correctamente, aunque sea en costa rica, no de los gallegos.

y sí, viste de seda, la rosa.

taliesin disse...

Parece que nos hemos labrado una identidad negativa a pulso. Y si me preguntais cuál es nuestra responsabilidad en todo ésto, solo hay que imaginarse la de veces que se reaccionó como en el foro que comentas, filla.

Mi aportarción a que las cosas cambien es no consentirle a nadie, que se refiera a mí como alguien de provincias, o algo así por el estilo. Y es que simplemente mi centro no está en Madrid. Y en este caso no lo digo políticamente sino afectivamente. Mi centro no está en Madrid por que mi identidad vendría definida en relación a ellos de forma negativa y yo no soy masoquista.

Y ya hablando políticamente ¿a qué viene Rosa Díaz a Galicia? A decir: sean ustedes menos gallegos! Ese es su discurso político que tan buenos resultados le da en Madrid y que le hubiera dado en Galicia si no se lo robara Feijoo (el muy gallego!).

Portarosa disse...

¿Pero gilipollas en el sentido peyorativo del término, o no?

Portarosa disse...

Yo creo, ante todo, que Rosa Díez ha demostrado ser un poco tonta metiendo así la pata con algo políticamente (nunca mejor dicho) tan incorrecto. Porque era de esperar una reacción airada de, al menos, bastantes gallegos.

¿Pero qué quería decir?

Se refería, creo yo, a que Feijoo había dicho una cosa y ahora no hacía nada, que sí pero no, que ya veríamos, que según... O sea, se refería a una práctica habitual en la política, pero a la que le quiso ver raíces histórico-culturales. Y lo relacionó con el gallego en la escalera, que no se sabe si sube o si baja (no dejen de ver la nueva versión del chiste, por favor).
Yo creo que se refería a que somos poco claros y... ¿suíñas?

suíño -aadx. Que non se manifesta como realmente é por tentar enganar, traizoar ou facerlle mal a alguén. Iso que fixeches é de persoas suíñas. Tamén s. Es un suíño e non mereces que confíen en ti. SIN. falso, traidor.CF. mesquiño, ruín.

Claro que yo leo esta definición y me parece que le va al pelo al 90% de los políticos, así sean de Algeciras.

Pero, a lo que iba, y con independencia de la señora Díez y su torpeza: ¿somos los gallegos merecedores de esa fama, no de suíñas sino de consciente y voluntaria indefinición?

Lo del gallego en la escalera nos hace gracia (a mí al menos me la hace) si nos deja como irónicos y listos. ¿Pero y si tiene una lectura peyorativa?

A filla do mar disse...

de todas formas la palabra gallego es patrimonio de quien la usa correctamente, aunque sea en costa rica, no de los gallegos.

No te entiendo Morelli. ¿A qué te refieres?

Esta señora no tendría que haberse lucido de esta manera para que yo pensase que es una mentecata. Ya lo pensaba antes de estas declaraciones. Pero me sorprende que ni siquiera intente disimularlo.

Bueno, en el fondo casi es de agradecer.

Y en las opiniones vertidas sobre la política lingüistica y el decreto que menciona, está claro que esta señora, como muchos otros, no tiene muy claro en que consiste el decreto que quieren derogar (aprobado cuando gobernaba el señor Fraga) ni conoce en lo más mínimo la situación lingüística que se vive en Galicia.

Y se atreve a criticar a un ministro por asistir a una manifestación habiendo asistido ella a la manifestación contraria.

Anônimo disse...

Pues yo creo que simplemente ha tirado de tópico, como tantas otras veces hemos hecho nosotros mismos. A mí particularmente no me ofende el comentario a pesar de sentirme muy gallega.

Si alguien fuese tacaño también podríamos decir que es muy catalán en el sentido peyorativo de la palabra y no creo que nos pareciese tan grave.

(Claro que un político debería de ser especialmente cuidadoso con sus palabras. En eso estoy de acuerdo que ha sido un poco boba.)

María

NáN disse...

En cuanto se cruza el charco, gallegos somos todos.

A filla do mar disse...

Pongamos la siguiente situación: viene a dar una conferencia a Madrid el señor Hans-Gert Pöttering, como diputado del parlamento europeo, y comenta que el señor Zapatero es muy español, en el sentido peyorativo de la palabra.

¿Quedaría ahí la cosa?

Cada uno en su casa puede decir lo que quiera, pero los políticos deberían ser un ejemplo de respeto (a mi entender).

Dudo mucho la señora Rosa Díez llegase a cometer un fallo de este calibre con el señor Montilla y mucho menos en su casa (en la del señor Montilla, quiero decir).

taliesin disse...

A mí, Porto, me parece, que la voluntaria indefinición es un rasgo de la identidad (más bien de la falta de identidad) de los gallegos. “Deus é bo pero o demo non é malo”, con este dicho popular se hace toda unha declaración de intenciones sobre la manera gallega de no querer declarar las intenciones. Se puede hablar bien de esta actitud y también hablar mal. Todo es “aseghun” se mire. Por un lado tí xa ves e por outro que queres que che diga.

taliesin disse...

En todo caso, lo de menos en este debate es si somos de una forma o somos de otra.

La indefinición es una manera de jugar socialmente de los gallegos. El modo directo, agresivo e intimidatorio, es la forma de jugar socialmente de los mesetarios.

Pero supongo que a ningún político se le ocurriría ir a Madrid a decir que la actitud de los porteros de discoteca es muy madrileña.

Portarosa disse...

Ya. Si la metedura de pata es incuestionable. Y la falta de respeto tampoco la discuto.

Pero, ¡como había dicho ya!, no hablo de lo que ella ha dicho. A mí el debate que me interesa es el de cómo somos, precisamente.

¿Generalizando? Claro.

¿Por qué admitimos el tópico halagüeño y no el peyorativo? (Y, repito no hablo de lo que ha dicho ella)

A filla do mar disse...

¿Y cual es el tópico halagüeño?

¿Somos los gallegos indecisos? Depende de la muestra. Habría que coger una que fuese realmente representativa, claro.

Si como muestra tomo lo que hay en mi casa... Pues no lo somos, ni de coña!

(Mi comentario iba en respuesta a lo dicho por María.)

Portarosa disse...

(Bueno, yo me doy por aludido)

Cuando nos dicen, por España adelante, que si somos dulces, si melancólicos, si tenemos un humor con mucha sorna, irónico, que si la saudade, etc.

Si nos gusta la imagen, aceptamos la etiqueta. Yo por lo menos.

morelli disse...

filla, me refería al comentario anónimo. Creo que si gallego tiene acepciones peyorativas, es producto de la historia del español. Y no creo que podamos hacer nada para cambiarlo.

Para mí la palabra gallego no tiene más valor que la palabra pijama, el valor que le da su uso en español, ni mas ni menos.

La actitud tipo rosa díez no es patrimonio exclusivo de rosa díez, ni de los mesetarios, como dice Taliesin. Joan Clos, cuando era ministro de Industria dijo en un discurso en Ferrol que Cataluña era una Nación y Galicia una Comunidad Autónoma.

Hay una versión de Esperando A Godot en la que un director catalán cambió el último de los insultos de una escena por la palabra arquitecto. Me pareció divertido, me hizo pensar por qué lo hacía... Me pareció admirable que en la ciudad de los arquitectos se le ocurriese usar esa palabra como insulto.

Por cierto, que yo sepa el decreto que quieren derogar fue el que aprobó el bipartito rompiendo un consenso de años y años en el parlamento gallego en torno a la política lingüística.

Pero igual me equivoco.

morelli disse...

las generalizaciones hay que establecerlas estadísticamente, digo yo.

vamos, que habría que hacer aquí la pregunta de sarkozy en francia, a ver que pasa.

Igual a la mayor parte de los gallegos el debate sobre la identidad nacional, o el caracter colectivo les parece una tontería.

igual no.

Igual resulta que somos más individualistas que nadie, y amamos la propiedad privada más que en ninguna otra parte de españa (eso es objetivo), y no somos emprendedores (todo consecuencia de nuestra historia).

y luego tendríamos que sentirnos orgullosos de todo eso.

Anônimo disse...

Yo no estaba pensando en indecisos, estaba pensando en ambiguos. ¿Lo somos? Yo creo que en general sí.


María

taliesin disse...

¿Por qué admitimos el tópico halagüeño y no el peyorativo?

Pues igual es porque además de ser gallegos, somos humanos. Aunque ésto último lo habría que poner en duda cuando observamos lo comprensivos que son algunos cuando se les minusvalora.

Portarosa disse...

¿Va por mí?

:)

Bueno, lo humano es, sin duda, que el primero nos guste y el segundo no. Pero la otra comprensible incoherencia es eso, incoherencia: no vale poner el grito en el cielo si nos deja mal, y sonreír con orgullo si bien.

A mí lo de la identidad nacional me da igual. Sin embargo, la discusión sobre el carácter sí me interesa. No sé muy bien por o para qué, la verdad, pero empíricamente compruebo que me interesa. Será por sacar conclusiones peregrinas (nunca mejor dicho, también).

No he entendido bien lo de sentirse orgullosos. ¿De qué? (Y no va con segundas, no es retranca gallega...)

Anônimo disse...

Lo mismo va por mí ...

Curiosa afirmación. Nunca se me había ocurrido pensar que ese comportamiento tuviese algo de patológico. Tomo nota.

María

Portarosa disse...

No nada de patológico: no es humana sino sobrehumana, esa comprensión.

morelli disse...

lo de sentirnos orgullosos es por lo siguiente:

si nos tenemos que sentir orgullosos de ser gallegos, y luego resulta que averiguamos (es un suponer) que ser gallego consiste en ser individualista, propietario de 4 ferrados y poco emprendedor, pues resulta que tendremos que sentirnos orgullosos de ser individualistas, mini-propietarios y poco emprendedores.

qué condena, no?

Ya se sabe, los debates identitarios (igual que los referendums) los carga el diablo.

eso si lo formulamos de modo general.

si no, si es una cuestión individual, cada uno se sentirá orgulloso de si mismo y punto.

Creo que el caracter colectivo (que existe) tiene que ver con la historia. Supongo que el el neolítico no había caracter colectivo y luego se fue forjando.

taliesin disse...

No, Porto y María. Pero admito que borré "por ejemplo, los asistentes a la conferencia de Coruña" para ampliar el espacio de alusión". Y parece que se amplió.

Supongo que cuando un francés dice que españa empieza en los pirineos, y alude a tópicos sobre la españa cañí y la leyenda negra de inquisición y violencia autoritaria, admitireis deportivamente esta versión peyorativa de lo español, pues también os habeis sentido halagados por piropos como español, valiente y machote y española guapa y simpática.

Desde luego los franceses os agradecen vuestra comprensión: ¡Qué simpáticos son estos españoles!

Portarosa disse...

Es que España empieza en los Pirineos, aunque no lo digan los franceses :D

Yo, aunque soy muy incoherente en muchas cosas, en eso no creo serlo, fíjate. No me cuesta mucho resistirme a los cantos de sirena de los halagos patrios, he oído muchos en el extranjero y la mayoría me parecían chorradas, y así lo decía. Pero si caigo en la tentación de aceptarlos sé que, aunque me moleste, llevan de regalo sanbenitos (sin m antes de b, ¿no?) patrios.

********

Yo lo de estar orgulloso de ser de un sitio no lo entiendo. Bueno, en realidad me parece una tontería y, además, raíz de no pocos males.

Supongo que el orgullo debería estar relacionado con el mérito.

Claro que luego uno descube el psicoanálisis y ve que el mérito en el fondo no existe, y claro, ya no sabe uno ni qué pensar...

Esto es un sinvivir, qué tensión.

A filla do mar disse...

No, no. Con m antes de b.

taliesin disse...

Ya te diste cuenta que quería decir Africa.

Cuando sea mayor también quiero dejar de reaccionar a este tipo de comentarios.

NáN disse...

No, no, Filla. En este caso viene de la orden monacal de San Benito, que parió esas casullas (o lo que fuese) de avergonzar.

Es algo así como Portorosa, sin doble "rr".

Son excepcionalidades, como la de haber nacido aquí, allá o acullá.

(creo que con eso de "excepcionalidades" ya he cantado la gallina de mi posición).

(el palabro es "finfring", que me parece lo que se hace al tratar estos temas desde cualquier perspectiva nacionalista).

(¡hala!, ya canté dos veces la gallina; a la tercera, Pedro se echará a llorar).

Portarosa disse...

Vaya, hombre.

Tienes que probar el psicoanálisis, Taliesín. Pero claro, te resistes y pasa lo que pasa... :)

Voume.

Portarosa disse...

¿Entonces qué (es por no buscar)?

NáN, te la estás buscando...

A filla do mar disse...

NáN, la RAE dice que nones, que sanbenito no existe.

NáN disse...

Tienes razón
*No es correcta la grafía sanbenito.

Torres más altas han caído.

Aunque no estoy de acuerdo con la RAE, la acato.

NáN disse...

¿Y por qué la acato?

Porque la lengua es un tesoro del pueblo.

Con lo que en parte te doy la razón: como parte de un pueblo, no como nación.

taliesin disse...

Sí que me resisto, Porto.
Pero igual me puedes ayudar con un lapsus que he padecido. Si quiero decir Africa para decir España y digo España queriendo decir Africa ¿cuál es mi problema?

Portarosa disse...

¿Que le das la razón a los franceses despectivos?

¿Cuál es la pregunta de Sarkozy?

Portarosa disse...

(Ah, NáN, y Portorosa se escribe así, con una sola erre ¡PORQUE SE PRONUNCIA ASÍ, COÑO: PORTOROSA, CON UNA SOLA ERRE!

Ay, Dios, qué mala es la edad...)

taliesin disse...

Ah, pero yo no lo sé, para eso recurría al psicoanálisis. Tampoco sé nada de la pregunta de Sarkozy y menos de la respuesta.

¿Me voy a tener que conformar con ser un niño orgulloso? (¿será ésta la pregunta de Sarkozy?)

NáN disse...

¿Qué dicen que ha preguntado Sarkozy?

Portorosa, como usted es el dueño del nombre, lo escribo como usted quiera. ¡Pero me es muy difícil pronunciarlo así! La próxima vez que nos veamos, se lo quiero oír.

Y con respecto al tema, en el Editorial de Quimera hay una frase buenísima.

«(...) porque los más altos elementos de nuestra cultura son la mezcla, la pluralidad, la multiplicidad, la apertura (al otro). La crítica sistemática de todo lo que se considere "sagrado".»

¡Taliesin, que lo veo venir! Creo que en este contexto la palabra "sagrado" significa todo aquello por lo que la gente es capaz de matar o ser violento. Estará usted de acuerdo en que también se usa con ese significado.

Portarosa disse...

¡Ay, NáN, déjeme que lo repita!

«(...) porque los más altos elementos de nuestra cultura son la mezcla, la pluralidad, la multiplicidad, la apertura (al otro). La crítica sistemática de todo lo que se considere "sagrado".»


Se me saltan las lágrimas; se me saltan... ¡Y no sabe usted qué apropiada cita!

¡Pero qué va a ser difícil! ¿Usted no conoce la ría de Arosa, por lo menos de nombre? ¿O la palabra, por ejemplo, "llorosa"? Pues igual, hombre: Portorosa. Si es muy fácil...

taliesin disse...

Nán,
Para nada siento sagrada la identidad gallega. Habitualmente no me defino como nacionalista, pero lo tengo hecho, queriendo significar: proyecto de liberación comunitario (Lluis Llach dixit).

Para mí es muy saludable sentir la raíz que te une a generaciones de personas que se adaptaron a un medio con una cultura. Y a partir de ahí todas las mezclas que sean posibles dependiendo de la inteligencia de cada cual.

Y mi sentimiento y el de muchas personas de por aquí es que esa raíz ha sido menospreciada sistemáticamente en nombre de abstracciones nacionales, esas sí sacralizadas. Y a ese menosprecio reaccionamos y nos afirmamos diciendo: me importa un carajo tu bandera abstracta, lo nuestro es la savia de la tierra.

Lo curioso es que muchos de los hipnotizados por abstracciones patrióticas (y no va por nadie, joder) vean normal sentirse español y anormal (nacionalista: vade retro) cualquier otro tipo de sentimiento y expresión política pareja.

De verdad, Nán, que estoy hasta el gorro de que se sospeche de los nacionalistas "periféricos", como gente "cerradita". Que no cuela! Que tenías que ver lo solidarios que son con las gentes de otros pueblos emigrantes los nacionalistas de aquí. Que no son excluyentes comos los nacionalistas de las FAES ni de la JONS.

Joder el palabro es waver ... ¿eso que es, el que provoca olas, el tsunami? Por la virgen de chamorro, no es esa mi intención.

Anônimo disse...

¡¡¡ Esto está lleno de gallegos!!!

Sirwood


La mot de passe es,¡vaya por Dios!, 'preña'.

NáN disse...

El nacionalismo españolista es el peor, Taliesin, porque es el más grande y poderoso, por lo que ha podido imponerse.

Lo que querría distinguir es entre pueblo y nación. Creo que con lo que dices te refieres al pueblo, los que comparten una lengua, una manera de decir las cosas, unas costumbres. La gente-pueblo no es un problema, porque cuando salen de su zona y van a otra disfrutan. Y cuando reciben a los de fuera, disfrutan enseñando lo suyo. La gente-nación, como hemos visto en la historia, crea conflictos y superestructuras de dominio.

Es muy esquemático lo que he dicho, pero creo que se me entiende.

Portorosa, ¡tiene razón! El problema me venía de la palabra "rosa", que se pronuncia con "rr", pero ha sido decir "porosa" y me ha salido "portorosa".

Sirwood, usted en Argentina es tan gallego como todo quisqui. Así que, cierto, esto está lleno de gallegos.

QuiaSint disse...

Muchos argentinos creen que Guadalajara está más al norte que Zamora. Y, siendo esto en parte incierto, no les falta razón.

La palabra era 'PRENA'. ¿En que estaría yo pensando?


S.

NáN disse...

es que es lo mismo, si nos paramos a pensar, "preñá" que "prenatal"

A filla do mar disse...

Me pongo aquí, pegadita al lado de Taliesín, y digo a voz en grito:
Qué malas que son las generalizaciones, así, en general!!

Les voy a cambiar de post, que ya se me están dispersando.

(Pero ustedes sigan, sigan, que yo estoy atenta a sus dispersiones.)

Buon giorno!

Portarosa disse...

Veo tanta o más generalización en la argumentación de Taliesín que en la de NáN, que conste: solidarios, no como los otros, etc.

En cuanto a abstracciones patrióticas, no dudo de que no las tengas tú, T., pero desde luego no son ajenas al nacionalismo gallego (como a ninguno, afirmo).

La defensa del nacionalista (en este caso, periférico) no puede ser atacar al nacionalista español, cuando la acusación es contra los nacionalismos (aquí y ahora) todos.

Hablar de perfiles hace muy difícil no generalizar. Pero podemos hablar de ideas, del concepto que cada uno tenemos de las diferentes ideologías y la opinión que nos merecen: yo critico el nacionalismo (repito, aquí y ahora: el nacionalismo que veo alrededor, tenga por objeto de su deseo la nación que tenga).

Buenos días.

morelli disse...

el "rebote" con lo que dijo rosa díez se argumenta desde la unidad de la nación (y su destino manifiesto, por tanto) o desde la apelación al orgullo.

para mí, el nacionalismo, excepto el que soporta la lucha anti-imperialista o anti-colonialista, es reaccionario, porque usa las diferencias para separar, no para enriquecer.

Y pone conceptos abstractos o sentimientos por encima de los derechos, la ciencia o la historia con un oportunismo político desvergonzado.

eso no quiere decir que no haya nacionalismos que, en lo concreto, en el día a día, no den respuestas políticas avanzadas. Pero mucho me temo que eso depende más del punto de vista de las personas que militan en ese nacionalismo que de la idea de nación que persiguen.

Para mí, todo lo bueno, de comprometido políticamente que tienen los partidos nacionalistas se esfuma cuando se ponen nacionalistas.

Portarosa disse...

Me voy a arrepentir de esto, pero bueno... Estoy completamente de acuerdo con Morelli.

A filla do mar disse...

Bueno para mí el argumento del rebote es el mismo que el que me cogería si dice que Feijoo es muy blanco, muy pecoso o muy moreno, en el sentido peyorativo de la palabra.

Vamos, me parece que ese comentarios es absolutamente estúpido pero, en el caso de una política es, además, inadmisible, por la falta de respeto que implica.

"Para mí, el nacionalismo, excepto el que soporta la lucha anti-imperialista o anti-colonialista (...)". Pantanoso terreno ese, morelli. Qué entra dentro de ese concepto anti-imperialista que comentas?

taliesin disse...

Mi argumento es muy simple. El nacionalismo periférico es defensivo y pretende afirmarse frente imposiciones identitarias abstractas. Es de pueblo en el sentido de Nán, pero no es tan ingenuo como para no saber que es necesario ejercer la política para defenderse y al hacerlo ese pueblo que reivindica derechos, se transforma en nación. Que luego haya gente dentro de ese nacionalismo que se acaba hipnotizando con esa idea de nación, de acuerdo señor Portorosa. Pero eso pasa en el bando del nacionalismo abstracto y de las esencias que se imponen: unos están en las FAES y conspiran con los medios de comunicación centralistas para recortar derechos linguísticos y expandir las glorias unitarias, y luego todo el resto, que como tú, ejerce su nacionalismo español, pacificamente, siendo su colaboración con la causa, el hacer sentir como normalidad la identidad que se impuso y creando sospechas sobre las otras identidades existentes.

Portarosa disse...

(Para Filla)
¿Contra un ejército de ocupación?

(Claro que hay quien ve un ejército de ocupación en casi cualquier cosa. Y no va por nadie de aquí, que conste.)

Yo en esos casos veo en el nacionalismo el aglutinador, el cauce que permite unir fuerzas que, en realidad, luchan por la libertad. Pero ni siquiera la libertad de una nación como tal, sino la libertad individual.

Etc., etc.

(Para Taliesín)
No estoy de acuerdo en el carácter defensivo. Estoy de acuerdo con que hubo motivos, y creo que la Historia que nos han enseñado es centralista y sesgada; pero ahora no está justificada ninguna de las defensas (en mi opinión, patológicas) que veo.
¿Los nacionalismos periféricos en España son del pueblo, tocan tierra, frente a imposiciones abstractas? ¡Venga, tío...! El discurso nacionalista es lo más abstracto del panorama político. Y repleto del típico imaginario nacionalista, con sus santos (Castelao) y todo.


¡¿Como yo?! Me sorprende que creas eso... Yo no soy nacionalista. Ni español ni nada. Yo opino exactamente lo mismo de los nacionalistas españoles.

Un abrazo.

Portarosa disse...

A mí lo de las identidades me parece sospechoso cuando deja de ser un sentimiento personal, más o menos compartido aunque con matices, algo intuitivo, y se convierte en programa político.
Y da igual de qué identidad se trate.

morelli disse...

dentro del concepto anti-imperialista que comento entra la mejor táctica a desarrollar para los pueblos en cada momento para enfrentarse, en este caso, al imperialismo americano y a otros hegemonismos más regionales (el alemán en europa, por ejemplo).


Un ejemplo fueron las guerras anti-coloniales, o la guerra de la independencia española...o las actuales políticas de ecuador, venezuela, brasil, bolivia, firmes ante el imperialismo americano.

Podíamos hablar de la lengua. En ese caso la política de normalización lingüística en Galiza me parece que la táctica correcta sería defender la asimilación, poco a poco, al portugués. Al final en galicia hablaríamos 2 lenguas que son la 3ª y la 5ª más habladas en el planeta.

Me atrevería a decir que en esto, el nacionalismo gallego está completamente a la defensiva.

Pero esto ya es otro debate, raro debate por estos lares así planteado, por cierto.

taliesin disse...

Portorosa,
Dices que las identidades te parecen sospechosas cuando se convierten en programa político. Vamos, que no te parece mal que se toque la gaita! Desde mi punto de vista, éste es el síntoma más claro del nacionalismo español de los que hacen vulto, sean conscientes o no de su nacionalismo.

Porque vamos a ver, acaso ¿no se ha convertido en programa político del PP (Rosa Díaz y otros partidos), el nacionalismo español? ¿Extendemos la sospecha a absolutamente todos los programas políticos o solo a los nacionalistas “periféricos”? ¿Qué pasa, que ahora te has hecho anarquista? Si es así, no pasa nada, así es como me sentiría más cómodo yo en la definición política, incluso mejor, libertario. Sin embargo no tengo reparo en asumir el sambenito de nacionalista cuando intento defender cosas tan elementales y concretas como el uso del gallego y soy comprensivo con los que defienden programas políticos en su defensa. No te extrañe que te endose también a tí otro sambenito por mantener unha actitud sobrehumana y ser tan comprensivo con Rosa Díaz.

En ésto, señor Portorosa, estamos uno enfrente del otro. Nada grave. Pero reconócelo!! Aquí no expedimos certificados de pureza ideológica.

Portarosa disse...

En desacuerdo absoluto, en lo que atañe a mi filiación política.

El PP (y parece que UyD, no sé) tiene rasgos nacionalistas españoles, creo yo. Desde luego gran parte de sus votantes lo son. Y lo rechazo igual (¿por qué me hablas como si no lo hiciera, en el caso de esos partidos?).

Lo rechazo siempre, el nacionalismo. Que haya que tocar la gaita porque es lo nuestro me parece una sandez.



Yo defiendo el uso del gallego, sin necesitar el nacionalismo para eso.

No entiendo tu última frase, pero me extraña muchísimo que, por primera vez desde que hablamos aquí, "discutas". O así te estoy viendo yo.

Un abrazo.

taliesin disse...

Morelli,
Estoy completamente de acuerdo con tu postura sobre la lengua gallega y la necesidad de volverla a entroncar con el portugués.

taliesin disse...

Para nada estoy enfadado ni creo que esté discutiendo. Eso sí, comencé con un estilo contundente que es el que utilizo cuando toco hueso.

El PP y UyD tienen rasgos de nacionalismo español; y el BNG también tiene rasgos de nacionalismo gallego.

Es que lo reduzco al absurdo, por que no eres capaz de darte cuenta de que lo que tú y la mayoría dais por normalidad en democracia es tan normal como otras propuestas políticas. Pero no, a esas propuestas políticas (nacionalistas), indefectiblemente las intentais marginalizar, como si fueran demoníacas.

Y mi argumento es que ese movimiento de hacer anormal la opción nacionalista gallega, por ejemplo, es un claro síntoma de nacionalismo español.

Vamos Porto, que solo quiero decir que tienes rasgos ...
Un abrazo

Portarosa disse...

Uno de nosotros dos no está entendiendo al otro en absoluto.

Pero no me coges en un buen día para explicarme mejor.

Un abrazo.

Portarosa disse...

Último intento: yo no intento demonizar al nacionalismo, sólo digo que no estoy de acuerdo con él, que me parece (como cualquier opción política que me parezca equivocada) un error.
Cualquier nacionalismo.

taliesin disse...

Me hace gracia el penúltimo comentario tuyo. Me recuerda un chiste de dos ancianos, en el que la mujer le dice al marido: cuando uno de los dos muera, yo me iré a vivir a la Riviere.

Mi impresión es que ámbos adolecemos de puntos ciegos, pero que ésto no es exclusivo de este debate. ¿Pero qué lo hace tan apasionado en el caso de la identidad?

Se deben estar proyectando anhelos, heridas, ... y se deben constelizar emociones relacionadas con el "querer ser". Como en futbol. A unos los debe agitar la sensación de que no pueden ser, a otros que "ahora que podiamos ser" vienen éstos a fastidirla, etc, etc ...

En todo caso y aunque es son desagradables, estas "discusiones" son necesarias para acercarse en la comprensión del problema que tenemos en nuestra sociedad. Y nosotros lo podemos hacer. Porque no tenemos intereses políticos (de caracter partidario) que hacen sectario cualquier debate, y por que ya somos mayorcitos para lidiar con "lo oscuro" cuando la discusión la cargó el diablo.

Disculpa que llevara al terreno personal, tu eres - yo soy, el debate de ayer. Reconozco que no es adecuado en este foro, aunque estuviera "justificado" para inclinar definitivamente la balanza de mi lado. Ya sabes, si hablamos de identidade, mi estragia pasaba por non permitir que pasaras como si tu no la tuvieras ni te influyera.

Ya te meteré caña en privado, si me dejas!

Un abrazo.

Portarosa disse...

¡Pero si es que yo no me he apasionado nada! ¡Si has sido tú...!

Y por primera vez desde que ciber-discutimos, que conste.

Pero te mando un abrazo enorme.

(Y sí, ahora que lo releo mi comentario es muy gracioso :D )