sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Un lugar en el mundo


Si cada vez que vemos a un negro vendiendo CD’s, imaginásemos que al otro lado del estrecho dejó una imagen similar a esta, tal vez lo sentiríamos un poco más próximo.

“O boi é de onde pace, non de onde nace” Este dicho, que escuché en boca de mi abuela infinidad de veces, resume en gran medida mi opinión. Entiendo que la tierra es de quien la trabaja y que cada cual tiene derecho a procurarse una vida digna, sea donde sea.

La historia de Galicia está bañada por la emigración. No hay ni un solo gallego, ni uno, que no tenga un pariente cercano que haya cruzado el mar (o Europa) en busca de un futuro mejor.

Las condiciones en las que nuestros parientes emigraron eran muy similares a las de los que ahora buscan aquí lo que no encuentran en sus lugares de origen. Y pueblan nuestras ciudades igual que nosotros poblamos las ciudades de Europa y de América. Y sufren las mismas vejaciones que nosotros sufrimos, o peores. Y siguen hablando en su idioma, como nosotros mantuvimos el nuestro.

Ojalá para ellos, como lo fue para nosotros, volver a casa sea en algún momento una opción viable. Y si deciden no hacerlo que sea porque esta ha pasado a ser su casa.

12 comentários:

Portarosa disse...

Ojalá.
Preciosa entrada.

A filla do mar disse...

Y ojalá cuando salgan de su país lo hagan por placer y no por absoluta necesidad.

LA SEÑA FRASQUITA disse...

Yo tengo un amigo que vende CDs.Se llama Isaac (aunque cariñosamente, yo le llamo Makelele)y cada vez que me ve, se le ilumina la cara,porque sabe que le voy a preguntar por su familia,por sus hijos (que le encanta)y si sabe cuándo los va a ver, a invitarle a un zumo de naranja (que es lo que siempre pide), y a pedirle que se siente con nosotros, con mi pandilla (que ahora, ya se van acostumbrando...cosa que por otro lado me fastidia)un ratito, antes de empezar su peregrinaje por la gran ciudad.

¿Qué por qué lo hago? Por que se que es el momento del día en el que se siente querido ,valorado y acompañado, y pienso en mi querido abuelo, que fué en otro tiempo emigrante a Cuba, y me gustaría, que alguién le sentase en su mesa para que se sintiese arropado.
Gracias a todos ellos,a todos los que están representados en esa preciosa foto de mi querido Castelao,tenemos que estarles agradecidos hoy ,los de nuestra generación, ya que en concreto en mi pueblo, como en la mayoría de los rincones de Galicia,se fundaron lo que aquí se llamo "Las Alianzas", proyectos, gracias a los cuales y al dinero que traían, construyeron escuelas, donde mi padre tuvo, como todos sus contemporáneos , la posibilidad de adquirir UNA EDUCACION.

En su nombre doy las gracias a quienes nos ayudaron cuando lo necesitamos.
Hagamos que se sientan cómodos, porque de ello depende su futuro y el de sus hijos

NáN disse...

Si lo pensamos bien, no hay diferencias. Salvo una. Aquí fueron los españoles victoriosos los que provocaron la hambruna y la necesidad de salir fuera. (Obvio los que salieron antes, por la necesidad de conservar la vida).

Allí, los que han (hemos) destruido sus posibilidades con su despilfarro, han (hemos) sido los de fuera.

No creo que podamos abrir las puertas a todos. Si 5 millones de africanos hambrientos llegaran a Madrid sería el desastre. Pero no se puede expulsar al que ha conseguido superar todas las barreras.

Por eso pienso que son "uno de los nuestros". Claro que ya he aprendido el parecido que hay entre lo que yo pienso y el culo.

A filla do mar disse...

Tiene usted mucha gracia, NáN.

Buenos días a todos y bienvenida, Frasquita. Un placer.

(Aquí parece que se nos va a caer el cielo encima en cualquier momento.)

MargotF. disse...

COMO DICEN QUE...DE SABIOS ES RECTIFICAR...

Buenos días y gracias por la calurosa acogida.
Me acaban de notificar, que en mi comentario anterior hay una errata "ESTUPENDA", pero es que desde pequeña, la fotografía de la Emigración que muestras, estaba completamente segura que era de Castelao,...¡pero no!
Me acaban de pasar la documentación necesaria, para tener la certeza, de que correspondía a un tal "Ferrol". Pero fíjate si estaba convencida, que llamé a mi padre, para que me explicase, por qué yo los relacionaba a ambos, y me comentó que seguramente la asociación vendría por algún artículo en alguna revista, diario,...etc. (mis disculpas a los lectores, y al Sr. Portorosa,en concreto, por relizar la llamada, que no fué de desconfianza, sino de desconcierto)

Un saludo y buena mañana.........

A filla do mar disse...

Aceptadas, las excusas.

Ciertamente, Frasquita, la fotografía es de Manuel Ferrol.

Te recomiendo http://manuelferrol.com/

Hay verdaderas maravillas.

(El señor Portorosa tiene buenos informadores...)

Otro fotógrafo gallego que a mí me gusta mucho es (era) José Suárez
http://www.cefvigo.com/galego/galeria_suarez_jose.htm

Ya me contarás si te gusta, también.

Un saludo.

MargotF. disse...

Graciñas Filla, lo miraré.Hoy no tuve tiempo, porque estuve estudiando,pero me apetece un montón,porque no entendía nada de fotografía, hasta que me regalaron una digital pequeñita y estoy aprendiendo a disfrutar de los pequeños rincones tan maravillosos que tenemos en este mundo nuestro. Si es que no paro de fotografiar.Mis amigos dicen :Ahí está la japonesa, pero aún me queda tanto que aprender y descubrir, que me vendrá estupendo...

Un besiño

morelli disse...

de todas formas deberíamos mimar a los inmigrantes por princpios, no por haber sido un país de emigrantes.

MargotF. disse...

Muchísimas gracias Filla, por el enlace.La verdad es que me he quedado maravillada.La que más me fascinó, fué la del niño con el barco, esa mirada que capta el objetivo,...,no se es sencillamente emocionante(me transmite un montón de cosas),y la de la gallega junto al Hórreo, y la de los pescadores con las redes,...no se me gustan todas.
Visitare esta página de vez en cuando.
Si no es abusar, usted, recomiéndeme,recomiéndeme enlaces, que veo que tiene buen gusto, y yo disfruto, de veras que si.

Un biquiño

Señá

Félix disse...

Me encanta esta entrada. Yo soy de la misma opinión que tú escribiría lo mismo y añadiría la reflexión sobre lo artificial de las fronteras. Las fronteras son una creación política e injusta para tratar de confinar el derecho de uso y explotación sobre la tierra, que, al final, es la fuente de todas las riquezas. Para mí son absurdas e injustas porque nosotros no somos dueños de la tierra. La tierra, el suelo que pisamos, el territorio, estaba ahí antes de que naciéramos y seguirá ahí mucho después de que muramos todos. ¿Tiene sentido la propiedad de algo así?

Félix disse...

¡Qué decir de las fotos de José Suárez! Hay verdaderas maravillas. La del niño con una maqueta de una dorna es una de mis favoritas, nuestra amiga, A filla, lo sabe bien.
Hace un par de años envié unas fotos que hizo en A Guarda a un amigo de allí y me respondió emocionado que había visto la casa de sus abuelos. Las fotos de los marineros entre redes son otra maravilla.
¡Salud!