quarta-feira, 30 de setembro de 2009

Nada más que añadir

Lean esto, si les apetece, y pueden ampliar más información en el libro El cerebro femenino.

10 comentários:

Portarosa disse...

A mí lo que me interesa es aclarar esa continua duda entre lo genético y lo adquirido. Sea de mujer o de hombre el cerebro.

A filla do mar disse...

Pues, sin quitarle valor a esa aclaración, a mí me parece importantísimo recalcar esa diferencia de configuración entre hombres y mujeres.

Creo que tenerla presente puede valernos para entender, afrontar y, sobre todo, resolver un montón de conflictos.

Anônimo disse...

Los conflictos tienen que ver con el comportamiento, no con la estructura.

S.

Portarosa disse...

Pero el comportamiento tiene que ver, al menos en parte, también con la estructura, ¿no?

En cualquier caso, no sé yo si ese conocimiento será de gran utilidad práctica en el día a día, Filla. Aunque quizá tenerlo presente ayudará a relativizar las cosas.

Buenos días.

A filla do mar disse...

Y el comportamiento viene condicionado por la estructura, no?. Yo creo que se reacciona de manera diferente, ante el mismo comportamiento, si sabemos por qué está motivado.

No sé para el resto, para mí sí, desde luego que me será muy util.

Buen día.

morelli disse...

yo creo que cualquier estructura, dentro de un límite, puede superarse con el punto de vista, con el comportamiento.

Las estructuras nos dan potencialidades y desventajas como individuos frente a la historia.

Para mí, lo realmente interesante es como con la educación, o el juego, o las estructuras sociales se potencian los rasgos ventajosos o los problemáticos, según conviene.

¿Están bien planteadas las políticas de discriminación positiva hacia la mujer, habría que orientar esos recursos hacia la educación o el machismo es consustancial al capitalismo?

taliesin disse...

"Además, gracias una la investigación realizada con roedores, sabemos que hay rasgos adquiridos de cuidado maternal de las crías que se pueden transmitir genéticamente, y esto afecta la conducta de tres generaciones."

Este tipo de afirmaciones son cada vez más frecuentes en la ciencia contemporánea. Es interesante, porque el inconsciente colectivo de Jung le parecía a muchos una fantasmada acientífica. ¿Cómo se van a transmitir los comportamientos adquiridos genéticamente? Pues transmitiéndose, amigo, transmitiéndose ...

Portarosa disse...

el machismo es consustancial al capitalismo


¡¿?!
No, si cuando yo digo que todo le parece a usted economía...

A filla do mar disse...

El machismo consustancial al capitalismo?

No lo creo. La desigualdad sí, pero no veo la relación de esta con el sexo de las partes.

El tema de las políticas de discriminación positiva (tanto en este tema como en muchos otros) resulta complejísimo y hay para todos los gustos, claro.

Para mí son necesarias, como el radicalismo, pero me gustaría escuchar argumentos a favor y en contra.

El otro día hablaba con unas amigas sobre las consecuencias de los proyectos de empoderamiento femenino (hablábamos concretamente de proyectos en el tercer mundo), que, en lugar de poner a mujeres y hombres al mismo nivel, incrementan las responsabilidades de las mujeres (no solo llevan adelante sus hogares sino que, además, trabajan fuera de casa) con lo cual la distancia entre se va haciendo cada vez mayor.

Tiene que trabajarse en ambos sentidos, si no nunca se llegará al objetivo deseado, creo yo.

morelli disse...

completamente de acuerdo, filla, la desigualdad es un componente más representativo del capitalismo que el machismo.

Por eso creo que la única manera seria de resolver el problema de la desigualdad entre hombre y mujer es resolver el problema de la desigualdad en general.

Así, los pasos que se dan en mejorar los derechos de la mujer nunca deberían ir en contra de resolver la desigualdad entre seres humanos, independientemente del género que profesen.

Claro que la desigualdad tiene que ver con el género. Igual tú ganas lo mismo que tus compañeros hombres, pero no es lo normal, ni siquiera en occidente.

Ya lo decía J.L.

"Woman is a slave to the slave..."

Porto,

pero si el capitalismo no es un sistema económico, es un sistema político.

Supongo, ya me lo discutirán ustedes, que el machismo es consustancial a la mayoría de los sistemas políticos basados en la dominación, ya que esta se funda en la guerra, y, salvo raras excepciones, la guerra es cosa de fuerza bruta, es decir, de hombres.

Taliesin.

Supongo que los comportamientos adquiridos se trasmiten de generación en generación a través de las relaciones sociales, que de generación en generación cambian más bien poco.