sexta-feira, 8 de março de 2013

8 de marzo: Día de la defensa de los derechos de la mujer


6 comentários:

Calamidad disse...

Totalmente de acuerdo, Filla. Nuestra tendencia debería de ser que este día desaparezca del calendario. ¿Acaso existe el día del hombre trabajador? No.

Pero también es cierto que no está de más recordar lo que somos y de reclamar nuestra igualdad como especie y nuestra particularidad como género.

No quiero flores. No las necesito. Pero sí quiero abogar por el reconocimiento de nuestros derechos, luchar por ellos.

Soy feninista (post-feminista, dicen) y como tal creo que este día es importante. Por ahora y hasta que se nos deje de ver como bichos raros o menores.

Besucos.

Centro Picasso Vilnius disse...

Esta frivolización del 8 de marzo no sale de la nada; la URSS la inventó en su momento, y en la Rusia y en las repúblicas bálticas actuales se sigue celebrando de esta manera. En esto países, la palabra feminista (como la de lesbiana) son insultos tan graves como puta.

En estos países este día es de la Mujer a secas, no tiene el apellido de Trabajadora. Y también se celebra el día del Hombre (el 23 de febrero, en Rusia), en mor de la igualdad mal entendida.

Yo soy feminista. Estos tres años en Rusia han estado a punto de ahogarme; te lo digo con sinceridad. Es muy difícil explicar hasta qué punto la desigualdad está presente en Rusia, o hasta qué punto mi autoestima bajó en esos años. Ahora me siento como si respirara otra vez, y por mis ovarios que me estoy volviendo ultra militante.

(Esto es un comentario muy deslabazado y a lo mejor no he dicho nada realmente; pero es que de verdad que me toca mucho. Estoy de las mimosas hasta el moño)

A filla do mar disse...

Las mimosas, es verdad, no lo recordaba...

En Italia también se celebra con mucha mimosa y mucha conachada. Parece una despedida de soltera.

Lo más grave, para mí, es lo asumido que muchas mejores tenemos esa desigualdad, como si fuese normal, aceptable.

Con el tema de la maternidad/paternidad, por ejemplo, es alarmante. Pero lo asumimos y nos lo tragamos e incluso acabamos fomentando esa diferencia de asunción de responsabilidades.

Cal, yo también creo que este día es necesario, pero no tal y como está planteado. Lo han/hemos prostituído totalmente.

Tú te imaginas que el día del trabajo (el 1 de mayo) recibieses fotos con flores y mensajillos tipo "Porque eres un trabajador estupendo, porque te mereces que te quieran, porque sin ti la vida no es lo mismo. Una flor para ti en tu día. Te la mereces! Feliz día del trabajado."?

Biónica disse...

Estaría bien recordarlo y en el día del trabajo mandarles a nuestros queridos machirulos una cosa como la que propones...

No me quiero imaginar lo que dice MArtes. Si ya después del día 8 de marzo que llevo hoy explicándole a la gente por qué es importante (y sobre todo, por qué feminismo no es un extremo ni mucho menos equiparable a machismo. En este nivel estamos...) dan ganas de llorar. Y yo desde luego, declaro con mi mejor sonrisa más tierna e inocente que mira, que soy una feminazi xD. Y procedo a explicar con paciencia que lo cierto es que se va agotando...

Creo que me salen más canas desde entonces. Qué desaliento...

Centro Picasso Vilnius disse...

Pues yo no quiero asustar a nadie, pero el 1 de mayo en Rusia y alrededores se celebra con desfiles militares y bailes folclóricos...

A filla do mar disse...

Nos queda una tiradita, aún, pero que no decaiga...