* "La Hija del Mar" é a primeira novela da escritora galega Rosalía de Castro. É unha reflexión sobre o temperamento feminino cuxa acción transcorre no ámbito dunha Muxía inundada de névoas e tristuras románticas, chea de sensibilidade hacia a paisaxe, de defensa dos máis febles e reivindicación da dignidade da muller.
Rondaban, segundo os que alí estiveron, as catro da tarde (hora local) do 23 de xuño de 1973, preludio da Noite de San Xoan. O buque Barcelona (construido en Lisboa e afundido, anos despois, durante a guerra de Irán-Iraq coa perda de varias vidas humanas), navegaba rumbo ao Golfo Pérsico, á altura do Cabo da Boa Esperança.
Nun dos camarotes, máis concretamente no dun dos segundos oficiais de máquinas, a siesta e a calor propiciaron o encontro, que debeu de ser especial dabondo para que os alí presentes o recorden con tanta claridade.
E 273 días despois, con precisión matemática, ás 39 semanas, nacín eu, inaugurando a primavera.
A miña avoa, ante a volubilidade do meu carácter adoitaba dicir: “Nótase que eres filla do mar”.
Faiseme difícil imaxinar uns inicios cargados de maior simbolismo. E góstame pensar que esa noite, ese lugar e esa historia marcaron e continúan marcando, en grande medida, o meu xeito de enfrentar a vida.
Boa Noite de San Xoan.
Nota: Traducción al castellano en el primer comentario (que así da la impresión de que me lee un montón de gente).
13 comentários:
Traducción:
"La Hija del Mar" es la primera novela de la escritora gallega Rosalía de Castro. Es una reflexión sobre el temperamento femenino cuya acción transcurre en el ámbito de una Muxía inundada de nieblas y tristezas románticas, llena de sensibilidad hacia el paisaje, de defensa de los más débiles y reivindicación de la dignidad de la mujer.
Rondaban, según los que allí estuvieron, las cuatro de la tarde (hora local) del 23 de junio de 1973, preludio de la Noche de San Juan. El buque Barcelona (construido en Lisboa y hundido, años después, durante la guerra de Irán-Irak con la pérdida de varias vidas humanas), navegaba rumbo al Golfo Pérsico, a la altura del Cabo de Buena Esperanza.
En un de los camarotes, más concretamente en el de uno de los segundos oficiales de máquinas, la siesta y el calor propiciaron el encuentro, que debió de ser bastante especial para que los allí presentes lo recuerden con tanta claridad.
Y 273 días después, con precisión matemática, a las 39 semanas, nací yo, inaugurando la primavera.
Mi abuela, ante la volubilidad de mi carácter solía decir: ”Se nota que eres hija del mar”.
Se me hace difícil imaginar unos inicios cargados de mayor simbolismo. Y me gusta pensar que esa noche, ese lugar y esa historia marcaron y continúan marcando, en gran medida, mi manera de enfrentar la vida.
Buena Noche de San Juan.
Voy a buscarla en la casa del libro, me gustaría tenerla.
¿Razones? Dos.
Nací una noche de luna llena y mi abuela me decía, la hija cariñosa de la luna.
Como nací, estando de vacaciones mis padres, mi primera salida al sexto día, fue para meterme en el mar, por lo tanto, soy hija de la mar.
Y de propina, me encanta la noche de San Juan, quemo en la hoguera, todo lo que me pesa y me impide caminar.
Besos, besos, besos
Precioso.
Besos.
Ai! Filla do mar, cantos sinais había no teu enxendro... Parabéns
Dios mío, me ha encantado. Qué nacimiento más bonito. Qué suerte.
Feliz noche de San Juan para ti (vosotros) también.
Cal.
despois de todo, onde naces definitivamente é algo casual.
O importante é en qué momento e onde alguén (ou o destino, tal é o meu caso) toma a decisión de que tes que nacer.
Eso é o determinante.
Fan-tástico!!!
Dime que es verdad y ya será la repanocha.
Los signos anuncian hermosuras.
Luna, a mi esa novela me gustó, sobre todo, por la recreación del ambiente y por las connotaciones que tenía para mí. Pero bueno, no la recomendaría.
Portorosa, gracias, tiven bo asesoramento...
Anónima, é que nin querendo as escollen mellor, verdade? E que o recorden todo con tanta claridade paréceme alucinante. O outro día estiveron tentando lembrar a música (porque había música e todo...), pero non houbo sorte.
Gracias por visitarme.
Cal, preciosa, muchas gracias. Espero que hayais pasado una noche fantástica vosotros también.
Morelli, encántame a túa reflexión e paréceme moi acertada. Gracias.
Bicos para todos e todas e bo día.
Es verdad, NáN, es verdad (así lo cuentan los implicados).
Somos 5 hermanos y recuerdan con similar precisión, la "historia" de mi hermana. (Los otros 3 son chicos y no tienen esa suerte. Tendrá alguna lectura esta coincidencia...?)
Oye!
Y gracias por lo que me toca...
;-)
Es buenísimo tener historias así.
Agora se explican algunhas cousas... Es unha caixa de sorpresas constante.
Grazas. Bicos.
LLS
LLS, si? Que tipo de cousas...?
Postar um comentário